top of page
Follow Us
  • Facebook Clean
  • Instagram Clean

Día Mundial de la Salud: Inocuidad de los Alimentos


Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y para más interesante la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda relevancia al tema de la Inocuidad Alimentaria.

La Inocuidad es un término que representa el control de los posibles peligros en los productos que serán ingeridos por el ser humano, este no solo abarca en el tema de inocuidad alimentaria sino que también es regido en las fabricaciones de medicamentos. Este concepto a nivel internacional contempla la Norma ISO 22000 el cual es un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria en el cual se integran los elementos de seguridad alimentaria en los diferentes procesos.

La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas que se llevan a cabo con el fin de preservar la calidad de los alimentos para prevenir que estos se contaminen y que se transmitan enfermedades por el consumo de estos.

Según Salud Coop (2015), una página web Colombiana asegura que: “Actualmente, alrededor de 2 millones de personas (en su mayoría niños) mueren al año por enfermedades diarreicas que, en casi el 100% de los casos, son contraídas por la ingesta de agua o alimentos contaminados que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causando más de 200 enfermedades de transmisión alimentaria, desde la diarrea hasta el cáncer.”

Debemos hacer consciencia del manejo que le damos a los alimentos y de a dónde vamos a consumirlos, ya que lo normal es que siempre que comemos fuera esperamos que estos alimentos que sean seguros y no estén contaminados, pero no siempre es así.

La OMS publicó un artículo en donde se establecen las Cinco Claves o consejos para la inocuidad alimentaria, como una guía tanto a vendedores como consumidores para la manipulación de los alimentos:

  • La primera clave mantener la limpieza: lavarse las manos antes de preparar los alimentos y frecuentemente mientras ejerce la acción. El agua que se utilice para el lavado de manos, se recomienda que sea potable o ser lo más caliente posible para una mejor acción del jabón.

  • La segunda clave o consejo es separar los alimentos crudos de los cocinados debido a que los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que pueden transferirse durante su preparación a otros alimentos, tales como comidas listas para consumir, cocinadas o cosas que no necesariamente debemos cocinar como son el caso de los vegetales.

A esto también se le llama contaminación cruzada; un dato muy importante para las cocinas domésticas debido a que suelen utilizar la misma tabla de cortar para carnes y vegetales, es así como los vegetales pueden quedar contaminados por la carne cruda y sus bacterias. Hay que evitar el contacto entre estos y tener identificadas una tabla para cada cosa.

  • Cocinar los alimentos completamente ya que la correcta cocción mata a las bacterias peligrosas.

  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: Las bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente. Bajo los 5° C o arriba de los 60° C el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene. Algunas bacterias peligrosas pueden todavía crecer a temperaturas menores a 5°C.

  • Usar agua potable y alimentos seguros que no estén pasado de fecha

bottom of page